lunes, 22 de julio de 2019

Nuestro recorrido por el Rin

Es verdad que las cosas no son iguales sobre el papel que sobre el terreno pero, en principio, este es el desarrollo del recorrido que esperamos llevar a cabo en nuestras bicis. Al final ya veremos si nos desviamos de lo planificado y cuánto.

Este año, las diez etapas del circuito que hemos planificado siguiendo el curso del Rin desde Colonia hasta su desembocadura en el Mar del Norte, se distribuyen a partes iguales entre Alemania y Holanda. La cinco primeras, que discurren de sur a norte por terreno alemán son:

1 de Julio 2019.-  COLONIA - DUSELDORF (53 km)
Pedaleando a orillas del Rin para llegar a la ciudad medieval de Zons, ciudad fortaleza. Cuenta con la Torre del Rin de 1388, el Juddeturm, con cúpula barroca y un molino de madera del siglo XVII. Por la tarde llegada al casco antiguo de Düsseldorf, con "el bar más largo del mundo". La Plaza del Castillo, alrededor de la torre, se considera una de las más hermosas de Alemania.

2 de Julio.- DUSELDORF – DUISBURG (49 km)
Primero hay que pedalear hasta Kaiserswerth, con las pintorescas ruinas de "Kaiserpfalz". Poco después se toma el ferry para cruzar hacia el lado izquierdo del Rin hasta la desembocadura del río Ruhr. Desde aquí está a poca distancia el centro de Duisburg.

3 de Julio.- DUISBURG - WESEL (47 km)
Pronto se llega al distrito Duisburg, Meiderich, y desde aquí al Landscape Park "Landschaftspark Duisburg Nord", una acería en desuso de 200 hectáreas. Se continúa hasta el Rin por un sendero para bicicletas de una antigua línea de ferrocarril. Después, por el lado izquierdo del río, a través de las reservas naturales del Bajo Rin hasta la ciudad hanseática de Wesel.

4 de Julio.- WESEL - EMMERICH (52 km)
El carril bici conduce primero a Xanten, con su centro histórico, la catedral de San Víctor, el Parque Arqueológico y el Museo Romano. Desde aquí, continúa la ruta a lo largo de los lagos hasta el parque de atracciones "Wunderland Kalkar". Finalmente, se llega al puente colgante más largo de Alemania, conocido como el  Golden Gate del Bajo Rin. Llegada a Emmerich con el hermoso paseo del Rin.

5 de Julio.- EMMERICH - ARNHEIM (41 km)
Se cruza en ferry el Rin hacia el lado holandés, pasando por el punto donde el río se divide en Waal y Niederrijn. El Delta del Rin, se extiende hasta el mar del Norte. Se sigue por Niederrijn a través de  las calzadas elevadas, hasta la antigua ciudad de Arnheim.

6 de Julio de 2019.- ARNHEIM. Día de descanso ciclista en esta ciudad holandesa.


Las otras cinco, las que discurren de este a oeste por territorio holandés, son:

7 de Julio.- ARNHEIM - RHENEN (34 km)
Desde Arnhem hasta el castillo Doorwerth. Al pasar por el dique de Wageningen, se llega a Grebbeberg. Después de cruzar esta colina boscosa, se llega a Rhenen.

8 de Julio.- RHENEN - WAMEL (42 km)
El día comienza con un maravilloso pasaje sobre el monte glacial de Utrechtse Heuvelrug. Pasado el castillo de Amerongen se llega a Wijk bij Duurstede. A comienzos de la Edad Media se llamaba Dorestad, uno de los lugares comerciales más importantes del noroeste de Europa. Aquí se cruza el Bajo Rin y se sigue el canal Ámsterdam-Rin hasta Tiel o Wamel.

9 de Julio.- WAMEL – GORINCHEM (58 km)
Se recorren los huertos de Betuwe. Desde Geldermalsen se sigue el serpenteante río Linge. Cerca de la desembocadura del Linge al Merwede, se llega a la ciudad fortificada de Gorinchem. Con un ferry se puede llegar a Woudrichem, junto a Gorinchem.

10 de Julio.- GORINCHEM – DORDRECHT (59 km)
Se pasa por el parque nacional de De Biesbosch, un verde laberinto de ríos con aguas cristalinas, una de las pocas zonas de agua dulce de marea en el mundo. Después, desde la tranquilidad de la naturaleza se entra en la vida urbana de Dordrecht, la ciudad más antigua de esta zona de Holanda, en una isla, rodeada por grandes ríos y con numerosos edificios históricos.

11 de Julio.- DORDRECHT - ROCKANJE (60 km)
Desde Dordrecht, pedaleando por los pólders se pasa el Kinderdijk. Alrededor de 1740 se construyeron 19 molinos que todavía están en funcionamiento. Los molinos muelen el exceso de agua de los pólders de Alblasserwaard, que están un poco por debajo del nivel del mar, en el río cercano, el Lek. Continuación hasta Rockanje.

12 de Julio de 2019.- ROCKANJE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario