miércoles, 24 de julio de 2019

Düsseldorf, el pueblo del Düssel

Aunque Düsseldorf tiene poco de pueblo, en alemán Dorf significa pueblo, por lo que técnicamente Düsseldorf significa pueblo del Düssel (El Düssel es un pequeño afluente por el lado derecho del Rin). Cualquier imagen que pretenda identificar la ciudad incluye necesariamente el Rin y la Torre del Rin. El Rin es sin duda uno de los grandes atractivos de la ciudad y una referencia indiscutible de su historia, mientras que la Torre del Rin uno de sus iconos más representativos. Esta torre, construida a principios de los años 80 como torre de telecomunicaciones, destaca por su figura estilizada y su gran altura sobre el skyline de la ciudad. 

El paseo a lo largo del río (el Rheinuferpromenade) se extiende desde el casco antiguo hasta el puerto comercial (Medienhafen) y es muy concurrido desde que se ha recuperado para el tráfico peatonal. Especialmente al atardecer se llena de gente para presenciar las espectaculares puestas de sol sobre el Rin. Conforme te mueves por esta zona de Düsseldorf vas teniendo la sensación de que podrías encontrarte en cualquier ciudad española por la marcha callejera que se percibe, con gran cantidad de gente comiendo y bebiendo sentada en las escaleras al lado del río.


Esta zona del puerto, Medienhafen, se ha convertido en una zona de gran dinamismo y modernidad, uno de los enclaves turísticos más demandados. Se ha potenciado mucho desde que arquitectos internacionales de gran prestigio han llevado a cabo algunas de sus importantes obras arquitectónicas en ella y la han convertido en todo un símbolo de la ciudad. Destacan los tres edificios separados, diseñados por el célebre arquitecto estadounidense Frank Gehry, inaugurados en 1998.

Lo mismo que ha sucedido en la mayor parte de las ciudades alemanas, durante la Segunda Guerra Mundial, el casco antiguo de Düsseldorf (el Alstadt o Ciudad Vieja), sufrió graves daños y la ciudad quedó prácticamente reducida a escombros, aunque por suerte, entre los monumentos que sobrevivieron, se encontraba el Altes Rathaus (el Ayuntamiento Antiguo), un precioso edificio de estilo gótico tardío, situado en la Markplatz y construido entre 1570 y 1573.

Posiblemente no sea algo en lo que se fija todo el mundo, la gente no suele ir por el mundo fotografiando alcantarillas, pero es curioso y un tanto incomprensible el grabado que aparece en las de esta ciudad, algo que se puede interpretar como unos niños jugando. Según parece, el asunto tiene su origen en el año 1288, cuando después de una cruenta batalla fue declarada la independencia de la ciudad. Se dice que los niños de Düsseldorf lo festejaron haciendo volteretas por las calles. Hoy se identifica a Düsseldorf con esta actividad, por lo que es común ver en varios sitios (hay alguna escultura) el símbolo de los niños haciendo volteretas (los llamados Düsseldorfer Radschläger).

No hay comentarios:

Publicar un comentario